El trabajo en grupo te permite tener experiencias en un entorno seguro y con personas que van a cuidar el contacto. En el grupo existe el respeto, la diversidad y el no enjuiciamiento como principios básicos. La propia experiencia de compartir y ser parte de un grupo terapéutico puede suponer un crecimiento en sí mismo.

 

Terapia de grupo

La terapia de grupo es distinta en función de las personas que lo compongan. A veces, el grupo está formado por personas con un interés común, y otras veces lo único que comparten las personas del grupo es estar haciendo un proceso de terapia.

Muchas veces, la terapia de grupo es complementaria a la terapia individual, dado que el grupo te sirve de laboratorio para experimentar ser tu misma/o en un espacio compartido. En el grupo puedes tener la experiencia de escuchar y ser escuchada/o. Puedes expresarte sin ser juzgada o juzgado. Así mismo, puedes apoyar y sentir el apoyo del grupo.  En definitiva, el grupo te permite mostrarte y atreverte con distintas formas de estar en el mundo.

Grupos de crecimiento personal

En los grupos de crecimiento personal la temática y el perfil de las personas participantes está fijado de antemano. Para participar en estos grupos no es necesario estar haciendo un proceso de terapia. Generalmente, el objetivo de estos grupos es que te conozcas mejor y ahondes en distintos ámbitos de tu vida.

Estos son ejemplos de dos grupos de crecimiento personal que estamos llevando a cabo:

  • Grupo de crianza
  • Grupo de mujeres mayores